PALMA AFRICANA

Ficha Técnica:

1. Origen y Nombre Científico:

Nombre científico o latino: Elaeis guineensis

Nombre común o vulgar: Palmera del aceite, Palma de aceite, Palma aceitera, Palma africana de aceite, Corozo de Guinea, Palma africana oleaginosa, Palmera aabora, Palmera africana, Palmera de Guinea.
La palma africana que se cultiva es utilizada para la producción de aceites y grasas a nivel industrial; pero a partir del primer trimestre del 2006 se empieza a utilizar para la producción de biodisel

Descripción:

Es una palmera monaica con tronco solitario de 10-15 (20) m de altura y 30-60 cm. de diámetro cubierto de cicatrices de las hojas viejas. Las hojas son pinadas de 4-5 m de longitud, con 100-150 pares de foliolos de 50-100 cm. de longitud, con el nervio central marcado. Son de color verde en ambas caras.

Los frutos son ovoides, muy abundantes, son de color rojizo y de hasta 4 cm. de diámetro.



Condiciones Agroecologicas:

Clima y suelo: El cultivo de palma africana da muy buenos resultados en lugares donde existen precipitaciones de 2,000 a 3,000 milímetros de lluvia anual, bien distribuidos.
La temperatura óptima promedio debe oscilar entre 24 y 26 centígrados; como se dan en la zona del litoral atlántico.
La palma aceitera se cultiva mejor en suelos planos o ligeramente ondulados, sueltos y profundos, que tengan una buena permeabilidad y bien drenados. Los suelos francos, franco-arcillosos con buen poder de retención de humedad y buenos contenidos de nutrientes son los más aceptables. Requiere un Ph entre 5 y 6; también puede tolerar un Ph de 4.5.
El nivel del agua en el suelo debe estar entre 1 y 1.5 metros de profundidad; a menos de un metro de nivel friático no se recomienda sembrar palma.

Manejo del Cultivo:


La preparación del suelo se hace dependiendo del estado del área a cultivar. Esta labor se puede realizar manual o mecánicamente. La preparación del suelo debe hacerse escalonadamente, concluyendo esta labor de manera que coincida con las épocas de siembra.
Las labores para la preparación de suelo son:
*eliminación de arbustos
*tala de árboles grandes
*quema principal
*derrame y corte de troncos.

Alineación y Estaquillado:
La palma se siembra en triangulo equilátero de 9 metros por lado o sea al tres boleo; a esta distancia caben 147 palmas por hectárea. Es conveniente orientar las hileras de norte a sur para que se logre un mejor aprovechamiento de la luz solar.
Las carreteras deben construirse formando bloques no mayores de 25 hectáreas. Los hoyos para la siembra deben ser de 15x15x15 pulgadas, al colocar la planta debe quedar completamente recta y firme para que al crecer pueda soportar vientos fuertes. Una vez sembradas las palmas debe colocarse mayas metálicas (maya 1/5”) para evitar el ataque de depredadores.